Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide
Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriásica y Juvenil
Asociación de Ciudad Real de Enfermosde Artritis Reumatoide Psoriásica y Juvenil

Arthrikin

 

 

ARTHRIKIN APLICACIÓN QUE FACILITA LA REHABILITACIÓN DE LA ARTRITIS

 

Javier Dorado ha bautizado a su aplicación como Arthrikin (Arthritis Rehabilitation for Kinec) y para desarrollarla ha contado con la colaboración de la Asociación Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACREAR).

Javier Dorado ha realizado sus estudios en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y cómo trabajo de final de carrera ha desarrollado una aplicación que facilita la rehabilitación de la artritis a través de la Kinect

La problemática a la que este proyecto hace frente es la de automatizar la supervisión de la realización de ejercicos con Kinect, como si ésta fuera un fisioterapeuta que supervisara la posición corporal en todo momento a lo largo de la sesión de ejercicios. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de este tipo de pacientes con ejercicios de rehabilitación suele ser bastante común, sin embargo, su realización no supervisada introduce el riesgo de posibles lesiones como resultado de posturas incorrectas. Por otro lado, aunque la asociación ACREAR ofrece sesiones de ejercicios supervisadas por profesionales, la posibilidad de realizar estos ejercicios con las mismas garantías en el hogar supondría una mejora significativa para muchos pacientes que sufren limitaciones de movilidad (silla de ruedas) o por cuestiones de tiempo. Además, este sistema ofrece la ventaja de llevar un registro de las sesiones de ejercicios lo que permitirá a profesionales sanitarios analizar la evolución del paciente así como los posibles brotes que hubiera sufrido a lo largo de un periodo concreto, registrando los detalles de la realización de las sesiones de ejercicios.

La Kinect es un pequeño dispositivo que permite controlar e interactuar con una consola sin necesidad de ratones, mandos, ni otras interfaces, sino simplemente usando la voz o los gestos. Este aparato, inicialmente diseñado por Microsoft con fines lúdicos –era el elemento estrella de la consola Xbox 360-, está en la base de un proyecto bien distinto, el que ha desarrollado el alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Javier Dorado Chaparro para facilitar la rehabilitación a los enfermos de artritis.

En lo que constituye su trabajo fin de grado como alumno de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Javier Dorado ha creado una aplicación muy sencilla que convierte la Kinect en un “rehabilitador" a domicilio, una ventaja significativa sobre todo para las personas con movilidad reducida o que necesitan una silla de ruedas. Gracias a este programa, el paciente sólo tiene que situarse delante de del dispositivo para que la aplicación comience a trabajar. Tras acceder y registrarse en la aplicación, puede calibrar el dispositivo (en función de su altura, complexión, etc.) y seleccionar alguno de los ejercicios propuestos. Sus movimientos son captados por el sensor y la cámara de la Kinect y la aplicación los compara con los que tiene programados, de forma que puede corregir al paciente, indicándole cómo debe modificar el ejercicio para que sea efectivo.

El sistema incluye otros elementos interesantes, como la posibilidad de llevar un registro de las sesiones de ejercicios, lo que permite a los profesionales sanitarios analizar la evolución del paciente, así como detectar los posibles brotes que hubiera sufrido a lo largo de un periodo concreto, registrando los detalles de la realización de las sesiones de ejercicios.

Javier Dorado ha bautizado a su aplicación como Arthrikin (Arthritis Rehabilitation for Kinec) y para desarrollarla ha contado con la colaboración de la Asociación Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACREAR). Será el propio estudiante el que la presente oficialmente en una ponencia el próximo 17 de octubre, durante lasJornadas Nacionales de Artritis Reumatoide que se celebrarán en la capital ciudadrealeña.

“ENHORABUENA JAVIER DORADO”

 

JORNADA EN  POBLETE Y ALARCOS        16-11-2019 

 

Día 16 de noviembre. Salida de la Plaza de San Francisco a las 9,30 h. y regreso a las 18,30 h. 

 

Ruta de 3 km. desde la localidad de Poblete a Alarcos, denominada "Paseo virtual de la batalla de Alarcos", organizada por el Ayuntamiento de Poblete en colaboración con CLM Activa, Cocemfe Oretania Ciudad Real, Asociación Lupus y Acrear.

 

A las 14,30 h. habrá una comida para los asistentes y por la tarde diversas actividades con actuación de grupos de la localidad en el Polideportivo Municipal.

 

Quien desee apuntarse confirmarlo en el teléfono de la Asociación 652 429 146 (para reserva de autobús).

Contacto

 

Si quiere unirse a nuestra Asociación, utilice nuestro Formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

www.acrear.org Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

 

www.acrear.org

 

E-mail: acrear@acrear.org

 

Facebook: Asociación Acrear

2.- Acrear Artritis Reumatoide

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Ciudad Real de enfermos de artritis reumatoide psoriásica y juvenil